Anestesia en México
ISSN 2448-8771 ISSN 1405-0056
ALVAREZ-JUAREZ, José Luis. Anestesia combinada. Anest. Méx. []. 2016, 28, 2, pp.38-43. ISSN 2448-8771.
La combinación de anestesia general con anestesia regional central o periférica se denomina anestesia combinada. La técnica de anestesia combinada fue muy popular en los años 80's y 90's.
Se ha empleado con resultados satisfactorios en procedimientos prolongados y dolorosos tales como cirugía de tórax y cirugía de abdomen mayor, brindando una sumatoria de beneficios con un perfil adecuado se seguridad.
Presenta algunas ventajas en relación a la anestesia general, principalmente disminución de los requerimientos anestésicos y posibilita de implantación de una estrategia analgésica postoperatoria adecuada. Se observa menor índice de dolor postoperatorio y menor morbimortalidad, la respuesta neuroendocrina al estrés es menor y mejora la respuesta inmunológica.
: Anestesia combinada; anestesia General; anestesia epidural.












