60 2Imperios en el crepúsculo: las relaciones sino-españolas (1864-1912), el nacimiento de un modelo de forma sin fondoCantando Singapur: el fenómeno de las xinyao, entre mandarinización y resistencia 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Estudios de Asia y África

 ISSN 2448-654X ISSN 0185-0164

OLASOLO, Héctor    FREYDELL MESA, Federico. Las tensiones subyacentes al proceso de creación de la Sección Especializada en Derecho Internacional Penal de la Corte Africana de Justicia y Derechos Humanos. Estud. Asia Áfr. []. 2025, 60, 2, e2964.   26--2025. ISSN 2448-654X.  https://doi.org/10.24201/eaa.v60i2.e2964.

En este artículo se analizan las tensiones que alejaron a los países africanos de su inicial apuesta por la Corte Penal Internacional (CPI) y los encaminaron hacia un mecanismo regional alternativo de justicia internacional penal, establecido en 2014 mediante la aprobación del Protocolo de Malabo. Si bien la tirantez legal entre la Unión Africana y la CPI pareció haber bajado, su germen no ha desaparecido, como tampoco la infraestructura jurídica y política para, eventualmente, poner en marcha el mecanismo alternativo previsto en el Protocolo. Los países del Norte Global que apoyan a la CPI harían bien en aprender las lecciones del conflicto a fin de no propiciar en los próximos años la retirada colectiva de los países africanos del Estatuto de Roma.

: Unión Africana; Corte Penal Internacional; colonialismo; Protocolo de Malabo.

        ·     ·     · ( pdf )