7 3El 2% de inulina de agave en el alimento del conejo afecta positivamente la digestibilidad y microbiota intestinalPresencia de estructuras sugestivas de Ehrlichiosis en perros de la ciudad de Tepic Nayarit 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Abanico veterinario

 ISSN 2448-6132 ISSN 2007-428X

SALGADO-MORENO, Socorro; CARRILLO-DIAZ, Fernando; ESCALERA-VALENTE, Francisco    DELGADO-CAMARENA, Cindy. Pruebas para identificar ovinos resistentes a parásitos gastrointestinales en San Pedro Lagunillas Nayarit. Abanico vet []. 2017, 7, 3, pp.63-71. ISSN 2448-6132.  https://doi.org/10.21929/abavet2017.73.7.

El presente trabajo se llevó a cabo para determinar a los animales resistentes a nematodos gastroentéricos en ovinos de raza Pelibuey. Para ello se muestreó animales infectados naturalmente y sin desparasitar cada 15 días durante un año. Se utilizó el método FAMACHA como auxiliar para detectar animales anémicos cuando estos están infestados predominantemente por Haemonchus contortus, se tomaron muestras de sangre para realizar microhematocrito, muestras de heces para determinar los parásitos existentes y la carga parasitaria, además se estimó la condición corporal. Las muestras fueron procesadas en los laboratorios de Parasitología y de Análisis Clínicos de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria de la UAN. Los valores de hematocrito, carga parasitaria, condición corporal y lectura FAMACHA se utilizaron para determinar la condición de resistencia. Se concluye que el hato en estudio, mantuvo un estado de resistencia a los nematodos gastrointestinales (70.5%) durante todo el año. Además, se evidenció que el rebaño mostró más sensibilidad en verano y mayor resistencia en Otoño-Invierno.

: resistencia; FAMACHA©; parásitos gastrointestinales; ovinos.

        ·     ·     · ( pdf )