Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional
ISSN 2395-9169
LARA-DELGADO, Juan Manuel; MARCELENO-FLORES, Susana María Lorena NAJERA-GONZALEZ, Areli. Café y Sostenibilidad: estudio de la Huella de Carbono en la producción y consumo de café. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. []. 2024, 34, 63, e241393. 09--2024. ISSN 2395-9169. https://doi.org/10.24836/es.v34i63.1393.
Objetivo:
Conocer el estado actual de la investigación sobre la evaluación de Huella de Carbono (HC) del café y su cadena de valor.
Metodología:
Se realizó una revisión sistematizada de literatura procedente de bases de datos bibliográficos internacionales, identificando cinco aspectos; 1) lugar de evaluación, 2) alcance de la evaluación, 3) metodología empleada, 4) resultado de la HC y 5) unidad funcional de medida considerada.
Resultados:
Se revisaron 16 artículos de 16 países, evaluando distintos alcances de la cadena productiva del café. Se encontró la aplicación de seis diferentes metodologías, incluyendo normativas internacionales y softwares especializados. La HC calculada oscila entre los 0.12 kg/CO2eq y los 14.61 kg/CO2eq según alcance de la investigación en la cadena productiva del café.
Limitaciones:
Escaso acervo de publicaciones obtenidas en el proceso de búsqueda sistematizada.
Conclusiones:
Se puntualiza la necesidad de incrementar la investigación sobre el tema en zonas productoras de baja escala, ya que la mayoría de las metodologías y aplicaciones se enfocaron en áreas donde se concentra la producción y tecnificación del grano, dejando de lado a otras zonas productoras que requieren atención respecto a sus procesos productivos.
: desarrollo regional; agroecosistemas; cafetales; producción; ciclo de vida; GEI; emisiones.












