16 31Los ochenta y siete lemas del manual de composición de Ramiro Luis Guerra González (1933-2003)Propuesta de plan de mejora para el incremento en el nivel de servicio proporcionado en la Administradora de Fondos para el Retiro PENSIONISSSTE 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

 ISSN 2007-7467

OBERMEIER PEREZ, Martha Lorena. Retos del Nuevo Profesorado Universitario en las Instituciones Educativas en México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ []. 2025, 16, 31, e930.   17--2025. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v16i31.2528.

Ante la jubilación de los actuales docentes universitarios, las instituciones educativas contemporáneas necesitan renovar su plantilla docente. El campo laboral demanda personal cada vez más capacitado, por lo que las instituciones tienen un reto mayor al considerar las características de los jóvenes actuales. En esta revisión sistemática del estado del arte, se planteó como objetivo responder a la pregunta sobre los retos que enfrentará la próxima generación de profesores universitarios. Se realizó un análisis temático a la literatura para identificar los distintos aspectos que inciden en esta problemática, común en los países latinoamericanos. Los hallazgos de la revisión evidencian diversas discrepancias encontradas en la literatura entre los resultados esperados y la realidad de las instituciones educativas. Mientras las actividades académicas necesitan periodos de concentración profunda, los jóvenes actuales presentan tiempos de concentración reducidos, influenciados por los constantes estímulos tecnológicos. En conclusión, las instituciones educativas deberán enfrentar una transformación profunda en varios aspectos de su cultura organizacional y en sus políticas de contratación docente. Estos cambios permitirán asegurar la pertinencia de las instituciones educativas en la sociedad contemporánea y futura.

: calidad docente; calidad institucional; docencia-investigación; educación superior.

        · | |     ·     · ( pdf )