15 30Atrapados en la conexión: Impacto de las redes sociales en el comportamiento procrastinador académicoAnálisis epidemiológico de la ideación suicida en estudiantes universitarios 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

 ISSN 2007-7467

MUNGUIA NAVARRO, Víctor Manuel; MANIG VALENZUELA, Agustín; MADUENO SERRANO, María Luisa    MARQUEZ IBARRA, Lorena. Las creencias de estudiantes de secundaria sobre la lectura. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ []. 2025, 15, 30, e835.   11--2025. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v15i30.2294.

La lectura es fundamental en el desarrollo de los adolescentes, no obstante, en México persiste la falta de interés por esta importante actividad. Las creencias sobre la lectura, construidas por experiencias personales, influencias familiares y el contexto sociocultural, desempeñan un papel crucial, que promueven o dificultan la formación del hábito. El objetivo del presente estudio fue identificar las creencias sobre la lectura en los estudiantes de secundaria. El método de investigación se fundamentó en un enfoque cualitativo fenomenológico, caracterizado por explorar las experiencias de los participantes sobre el objeto de estudio. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 12 estudiantes de secundaria del norte de México, reconocidos como buenos lectores. El análisis de la información permitió identificar cuatro categorías principales: 1) Lecturas preferidas, 2) Creencias sobre los vínculos familiares por la lectura, 3) Creencias sobre los hábitos de lectura, y 4) Creencias sobre los beneficios de la lectura. Las conclusiones destacan que los participantes consideran que las lecturas emocionantes y llamativas les proveen entretenimiento, y el desarrollo de sus habilidades cognitivas. Además, resaltan las creencias familiares en la formación de los hábitos de lectura. Asimismo, los estudiantes comparten la creencia que la lectura iniciada con aburrimiento, puede llegar a transformarse en un hábito gratificante. Finalmente, se identificaron las creencias sobre los beneficios que la lectura habitual tiene en los estudiantes de secundaria.

: Alfabetización; hábitos de lectura; comprensión de lectura.

        · | |     ·     · ( pdf )