15 30Indicadores del Desarrollo Humano Sostenible Diferenciado en los municipios que integran el Valle de TulancingoEstudio sobre el emprendimiento femenino informal en inmigrantes mexicanas en Austin, Texas 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

 ISSN 2007-7467

SANTILLAN-GUZMAN, Alina; MORIN-CASTILLO, María Monserrat; OLIVEROS-OLIVEROS, José Jacobo    VARGAS-GARCIA, Jesús Rubén. FIMALOF, una interfaz gráfica de usuario para el tratamiento de señales cerebrales y localización de fuentes. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ []. 2025, 15, 30, e822.   11--2025. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v15i30.2267.

Las señales electroencefalográficas (EEG) necesitan ser tratadas y procesadas debido a que contienen diferentes tipos de distorsiones. Generalmente, se suelen emplear softwares especializados para tal propósito. En el presente trabajo se describe una nueva interfaz gráfica de usuario, FIMALOF (Filtrado, Mapeo y Localización de Fuentes), que consiste en un conjunto de programas que realizan tareas específicas para el tratamiento de señales cerebrales, incluyendo filtros digitales. También incluye técnicas de descomposición de señales, como el análisis de componentes independientes (ICA, Independent Component Analysis en inglés), ICA-filtros pasa-baja, descomposición empírica de modos. Asimismo, permite generar señales electroencefalográficas (EEG) sintéticas mediante una relación matemática basada en las características eléctricas del cerebro. Con esta señal EEG sintética se pueden probar y validar los filtros implementados para verificar su correcto funcionamiento. La interfaz también es capaz de procesar señales EEG reales. De esta manera se presenta una herramienta, alternativa a las existentes, para poder llevar a cabo el procesamiento de señales EEG.

: interfaz gráfica de usuario; filtrado; ICA; EMD.

        · | |     ·     · ( pdf )