19 3Elementos florísticos de interés para conservación, presentes en los bosques húmedos de la Sierra del Laurel y la Sierra Fría, Aguascalientes, MéxicoRespuestas morfogénicas en la propagación in vitro de nogal pecanero (Carya illinoinensis [Wangenh] K. Koch) 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

 ISSN 2007-4018 ISSN 2007-3828

MARTINEZ-TRINIDAD, Tomás; PLASCENCIA-ESCALANTE, Francisca O.    ISLAS-RODRIGUEZ, Lisbet. La relación entre los carbohidratos y la vitalidad en árboles urbanos. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient []. 2013, 19, 3, pp.459-468. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2012.03.016.

La concentración de carbohidratos, producto de la fotosíntesis, varía de acuerdo con las condiciones ambientales y las etapas fenológicas de los árboles urbanos. Como la distribución de azúcares es controlada por las relaciones fuente-demanda, la reserva de carbohidratos se vuelve una parte fundamental para afrontar las condiciones de estrés. Algunas investigaciones en Inglaterra y Estados Unidos han demostrado que la aplicación de azúcares al suelo mejora la vitalidad del arbolado urbano; sin embargo, se debe considerar el uso de éstos por los microorganismos. Por lo anterior, la inyección de azúcares al tronco se propone como un método alternativo. La vitalidad de los árboles se determina con base en diferentes variables como el crecimiento, la concentración de carbohidratos y la fluorescencia de clorofila. El trabajo integra información que describe la relación de los azúcares con la vitalidad del arbolado urbano.

: Azúcar; arboricultura; salud; tronco.

        ·     ·     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License