3 7Reformas curriculares y cambio sistémico: una articulación ausente pero necesaria para la innovación 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista iberoamericana de educación superior

 ISSN 2007-2872

GARCIA-GUADILLA, Carmen. Polarización y tensiones en la educación superior venezolana. Rev. iberoam. educ. super []. 2012, 3, 7, pp.3-22. ISSN 2007-2872.

En este trabajo, se presenta un análisis de la situación de la educación superior en Venezuela, tomando como eje la polarización y tensiones existentes en el país, especialmente en el presente siglo. Reseña la diferencia entre las políticas públicas entre el primero y el segundo periodo del gobierno de Hugo Chávez y expresa que las fuertes tensiones entre los actores de una y otra etapa se reflejan, entre otras cosas, en el desmantelamiento del programa Alma Mater. El sistema de la educación superior está constituido por diferentes dimensiones que representan ejes interconectados, la autora considera que los más importantes son: autonomía, rendición de cuentas, ingreso, financiamiento y diferenciación institucional. A partir de estos ejes, presenta una serie de reflexiones que podrían ser útiles en los diferentes escenarios posibles para crear un sistema nacional de educación superior que responda a las necesidades de todos los sectores del país, pues la educación no debe ser una política de gobierno, sino una política de Estado con la participación y responsabilidad de toda la sociedad.

: educación superior; polarización y tensiones; escenarios de la educación superior; Venezuela.

        · | |     ·     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License