88 4Entendiendo la complementariedad de dos métodos de muestreo en el estudio de comunidades de aves de un bosque mesófilo de montaña en temporada reproductivaAnatomía comparativa de raíz, tallo, hoja y base del pedúnculo de Manfreda (Asparagaceae: Agavoideae) 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista mexicana de biodiversidad

 ISSN 2007-8706 ISSN 1870-3453

GARCIA-LUIS, Margarita    BRIONES-SALAS, Miguel. Composición y actividad de la comunidad de murciélagos artropodívoros en parques eólicos del trópico mexicano. Rev. Mex. Biodiv. []. 2017, 88, 4, pp.888-898. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.10.018.

Se estudió la composición y la actividad de murciélagos artropodívoros, durante las temporadas de lluvias y secas de 2013 y 2014, para evaluar el efecto de los parques eólicos sobre estas especies. Se capturaron ejemplares con redes de niebla y se grabaron sonidos de ecolocación en vuelo libre con un detector ultrasónico en 2 áreas: dentro de parques eólicos (DPE) y fuera de parques eólicos (FPE). Se registraron 13 especies y 4 géneros. En las redes se registraron 100 individuos de 8 especies (con un esfuerzo de muestreo de 120,600 m.red/h); con el detector, se grabaron 4,518 pases de 9 especies y 4 géneros. En el área DPE se registraron 12 especies y 4 géneros; en el área FPE, 10 especies y 4 géneros. El análisis no mostró diferencias significativas para la actividad entre las áreas DPE y FPE; no obstante, por temporadas sí se encontraron diferencias. Durante las 19:00 y 20:00 h, en ambas condiciones se registraron el mayor número de pases. Es posible que las variables ambientales y del paisaje que han sido reportadas de importancia para la actividad de los murciélagos intervengan en esta región al no encontrarse diferencias en el análisis realizado.

: Anabat; Detección ultrasónica; Eventos de caza; Horarios de actividad; Istmo de Tehuantepec.

        ·     ·     · ( pdf )