85 eneBiodiversidad de peces en MéxicoBiodiversidad de reptiles en México 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista mexicana de biodiversidad

 ISSN 2007-8706 ISSN 1870-3453

PARRA-OLEA, Gabriela; FLORES-VILLELA, Oscar    MENDOZA-ALMERALLA, Cinthya. Biodiversidad de anfibios en México. Rev. Mex. Biodiv. []. 2014, 85, , pp.S460-S466. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.7550/rmb.32027.

Los anfibios constituyen un grupo de vertebrados con una diversidad total de 376 especies lo cual posiciona a México como el quinto país en riqueza de anfibios. México cuenta con un total de 16 familias con representantes de los 3 órdenes. Las salamandras de la familia Plethodontidae con 117 especies son la familia más diversa de anfibios seguida por la familia Hylidae con 96. En general, el nivel de endemismo es muy alto, ya que 7 de las 16 familias presentes en México, contienen más de un 50% de especies endémicas para el país, incluyendo 6 géneros (3 de anuros y 4 de salamandras) que también son endémicos de México. La distribución de anfibios por estado denota una marcada diferencia entre los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz con el resto de México. El estado de Oaxaca es el más diverso con un total de 140 especies, los estados de Chiapas (100 especies) y Veracruz (96 especies) ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente. Actualmente los anfibios están sufriendo la peor crisis de extinción de toda su historia; se considera que el 43% de las especies están amenazadas o críticamente amenazadas para el caso de México.

: anfibios; salamandras; cecilias; anuros; biodiversidad.

        ·     ·     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License