3 1Democracia y Estado de derecho en México: Entre pasado y porvenirEl nuevo institucionalismo histórico y las políticas sociales 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Polis

 ISSN 2594-0686 ISSN 1870-2333

MORALES MANZUR, Juan Carlos    MORALES GARCIA, Lucrecia. Origen y naturaleza de la Alternativa Bolivariana para las Américas. Polis []. 2007, 3, 1, pp.55-85. ISSN 2594-0686.

La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) es una propuesta inédita de integración subcontinental, promovida por el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, cuyos principios se orientan a la reafirmación socioeconómica de esta región, en franca contradicción con el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Este trabajo aborda primordialmente el origen y naturaleza de este esquema de integración, sus propuestas, alcances y objetivos preponderantes, los cuales tienden hacia la elaboración de una contrapropuesta para la integración latinoamericana y caribeña, concluyendo sobre el carácter principalmente político-ideológico de la señalada propuesta y su posición ante la nueva realidad política del subcontinente, pero también sobre la inviabilidad actual de ésta y cualquier otra iniciativa integracionista mientras los pueblos de América Latina no sean capaces de consolidarlas superando verdaderamente sus desequilibrios y construyendo una conciencia ciudadana en favor de la integración.

: integración económica; ALBA; América Latina; ALCA; gobernabilidad.

        ·     ·     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License