26 2Compositos de polimetilmetacrilato/nanopartículas con propiedades antimicrobianas aplicados a la odontología. Revisión sistemática.Zonas de estrés en implantes dentales sinterizados valorados por elemento finito 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista odontológica mexicana

 ISSN 1870-199X

PACHECO SANDOVAL, Francis Carolina; MORA ASTORGA, María Viviana    GAIBOR RIVADENEIRA, Diego Andrés. Escalas de ansiedad y sus niveles en pacientes con terceros molares impactados. Revisión de la literatura. Rev. Odont. Mex []. 2022, 26, 2, pp.21-28.   08--2025. ISSN 1870-199X.  https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2022.26.2.87330.

Introducción:

la ansiedad es común en los procedimientos de odontología, y particularmente en cirugía oral, siendo así una de las dificultades más frecuentes para el profesional.

Objetivo:

exponer las diferentes escalas de ansiedad y sus niveles que presentan los pacientes en procedimientos quirúrgicos de terceros molares impactados mediante una revisión literaria entre abril de 2014 y enero de 2021.

Material y métodos:

se realizó una revisión bibliográfica de artículos utilizando las bases de datos PubMed y Google Scholar, las palabras empleadas en la búsqueda en PubMed que respondieron al análisis PICO son “extraction of impacted third molars” y “Anxiety Levels”; “Anxiety” y “impacted third molars” empleando como filtros “Abstract/ Full text” y la combinación de “pacientes con ansiedad” y “extracción de terceros molares impactados” como términos de búsqueda en Google Scholar. La búsqueda arrojó 114 artículos de Pubmed y 367 de Google Scholar, de los cuales se excluyeron 361 artículos de Google Scholar y 97 artículos de PubMed, quedando 23 artículos, los cuales fueron leídos por completo.

Resultados:

existen diferentes escalas utilizadas para medir la ansiedad dental de los pacientes que son sometidos a extracciones de terceros molares impactados, las cuales han mostrado buenos niveles de confiabilidad, validez y altas correlaciones con la ansiedad dental.

Conclusiones:

las diferentes escalas que son utilizadas para medir los niveles de ansiedad en pacientes que son sometidos a extracciones de terceros molares impactados son: DAS, MDAS, STAI, SDAI y APAIS, cuyos niveles van desde no ansioso hasta muy ansioso o fobia dental.

: escalas de ansiedad; tercer molar; musicoterapia; procedimiento quirúrgico.

        ·     · |     · ( pdf ) | ( pdf )