9 27Junto al epicentro: análisis comparativo de las economías de Canadá y México durante la crisis de 2008-2009 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Economía UNAM

 ISSN 1665-952X

NAVARRETE, Jorge Eduardo. Atalaya de otoño: prospectiva económica global hacia mediados del decenio. Economía UNAM []. 2012, 9, 27, pp.3-21. ISSN 1665-952X.

La prospectiva de la economía mundial, hasta algo más allá de la mitad del decenio, está dominada por factores contraccionistas, que apuntan, en el mejor de los casos, a tasas mínimas de crecimiento en el segmento avanzado y a un cierto dinamismo, por debajo del prevaleciente antes de la crisis, en las economías emergentes y en desarrollo. El desempleo seguirá siendo elevado, sobre todo entre los jóvenes, cuyas disminuidas expectativas han planteado el riesgo de una "generación perdida". La persistencia de la Gran Recesión y sus secuelas han revitalizado el debate de política económica. Se discuten temas como la pertinencia de las políticas anticíclicas, junto con políticas industrial y cambiaria activas y un mayor papel del Estado en la superación de la crisis. Inscrito en un entorno de inquietud social y de renovada preocupación por el avance de la desigualdad, el debate abarca cuestiones sociales y políticas más amplias y la construcción de nuevos paradigmas.

: Negociaciones Comerciales; Integración Económica; Desarrollo económico.

        ·     ·     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License