2 5El paradigma Nueva Economía: mitos y realidades 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Economía UNAM

 ISSN 1665-952X

VIDAL, Gregorio. Heterogeneidad social, elite dominantes y desarrollo del subdesarrollo: América Latina hoy. En memoria de Celso Furtado, 1920-2004. Economía UNAM []. 2005, 2, 5, pp.130-141. ISSN 1665-952X.

La permanencia de la desigualdad social, la alta concentración del ingreso, la incapacidad palas necesidades sociales de los seres humanos, incluidas aquellas que les permiten ser productivos, es decir, la profundización de la heterogeneidad social y del desarrollo del subdesarrollo, permite concluir que el desarrollo como problema se mantiene. En la historia del pensamiento económico la formulación teórica del concepto de desarrollo corresponde a Celso Furtado, como también la tesis de que el subdesarrollo no es una etapa previa. Hoy sus ideas cobran fuerza y constituyen una contribución imprescindible para plantear un proyecto de desarrollo. Como el economista brasileño afirmara: "Más que transformación, el desarrollo es invención; comporta un elemento de intencionalidad".

        ·     ·     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License