13 24Experiencias de migración y asentamiento de jefas de familia trabajadoras agrícolas en Navolato, Sinaloa, México, desde la perspectiva de géneroLos trayectos de la corporalidad. Los virajes, encrucijadas y destinos del cuerpo en antropología social 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista de El Colegio de San Luis

 ISSN 2007-8846 ISSN 1665-899X

GUILLEN ORTIZ, Adriana. Panoramas de nuestra voz. Hacia una breve genealogía sobre los estudios de tradición oral en las regiones hispanohablantes de Latinoamérica. Revista Col. San Luis []. 2023, 13, 24, 00011.   27--2025. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl132420231493.

En este artículo se intenta crear un panorama de corte historiográfico sobre investigadores y obras que han contribuido a la conformación de los estudios de tradición oral desde inicios del siglo XX hasta nuestros días en México, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Centroamérica. La relación que se muestra a continuación da cuenta de la multidisciplinariedad metodológica como una constante en dichos países. Así, se ofrece una breve genealogía en torno a las investigaciones que han sido la base de los estudios de tradición oral contemporáneos.

: tradición oral; literatura; multidisciplinareidad; historiografía; latinoamérica.

        ·     ·     · ( pdf )