53Abordaje metodológico de prensa escrita: el semanario Cuba LibreAplicación de modelos geopolíticos en América Latina: los casos de Brasil y Colombia 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

 ISSN 2448-6914 ISSN 1665-8574

ORDUNA TRUJILLO, Eva Leticia. La libertad de pensamiento y de expresión vista desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Latinoamérica []. 2011, 53, pp.133-145. ISSN 2448-6914.

En el texto se estudia el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, según la Convención Americana de Derechos Humanos, así como la manera en la que ha sido interpretado y aplicado este derecho en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se acude a sentencias a votos razonados y a opiniones consultivas de este tribunal. Se discute además sobre derechos que han representado tensiones (como el derecho a la honra y a la dignidad) y la manera en la que la Corte se ha pronunciado en relación con estas tensiones. Posteriormente se analiza el primer asunto que la Corte conoció sobre este derecho: "La última tentación de Cristo" (Olmedo Bustos y otros) vs. Chile. Esto sirve para conocer la manera concreta de actuación de la Corte y del Estado chileno.

: Derechos humanos; Libertad de pensamiento y de expresión; Corte Interamericana de Derechos Humanos; Democracia; Estado de Chile.

        ·     ·     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License