13 2Investigación por resonancia paramagnética electrónica (EPR) de arcillas delaminadas con TiO2Análisis de los diferentes modelos de velocidad de crecimiento de defectos causados por corrosión en la confiabilidad de tuberías de acero al carbono que transportan hidrocarburos 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista mexicana de ingeniería química

 ISSN 1665-2738

EVANGELISTA-FLORES, A. et al. Diseño de un proceso continuo de producción de biodiesel. Rev. Mex. Ing. Quím []. 2014, 13, 2, pp.483-491. ISSN 1665-2738.

La mayoría de los procesos industriales de producción de biodiesel utilizados en el mundo se realizan empleando reactores por lotes o semi-continuos acoplados a equipos de separación de los productos, sin embargo; estos procesos tienen como desventaja el tiempo muerto así como el costo de operación de carga y descarga. El objetivo de este trabajo es proponer un proceso continuo de producción de biodiesel utilizando un reactor tubular de flujo continuo (RTFC) usando aceite vegetal, metanol y un catalizador homogéneo básico, cuya aplicación permita reducir costos de operación, mantenimiento y tiempo de producción. Se realizaron pruebas en el serpentín de un reactor industrial para obtener una cinética general de reacción y se estudió la transferencia de energía en el equipo con diferentes fluidos de calentamiento. Se consideró una producción de 500 toneladas mensuales de biodiesel en un reactor tubular de flujo continuo con geometría no lineal; una conversión mayor al 99% en un paso, temperaturas entre 60 y 75 °C, con recuperación del exceso de metanol y obtención de glicerina como subproducto de valor comercial.

: biodiesel; reactor continuo; catálisis básica; proceso industrial y aceite vegetal.

        ·     ·     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License