18 52La elegibilidad en JaliscoEl orden mundial a inicios del siglo XXI: orígenes, caracterización y perspectivas futuras 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Espiral (Guadalajara)

 ISSN 1665-0565

MENDOZA ENRIQUEZ, Hipólito. Los estudios sobre la juventud en México. Espiral (Guadalaj.) []. 2011, 18, 52, pp.193-224. ISSN 1665-0565.

Durante gran parte del siglo XX la juventud y las problemáticas que le son inherentes no fueron consideradas objeto de análisis por parte de las ciencias sociales en México, debido a la poca relevancia del tema. Sin embargo, a partir de 1985, con la celebración del Año Internacional de la Juventud, ésta adquirió cierta relevancia dentro de la agenda gubernamental y por ende, en la academia, de ahí que se hayan generado los primeros esbozos teóricos en el estudio de la juventud en México. Por ello el presente trabajo tiene como finalidad identificar las principales aportaciones teóricas y los distintos relatos de investigación en la construcción del conocimiento científico sobre lo juvenil en México. En este sentido, destacan las contribuciones en cuanto a las organizaciones, culturas e identidades juveniles, enfatizando en este último aspecto algunos de los principales hallazgos en cuanto a la heterogeneidad juvenil. Asimismo, se detallan los resultados más importantes respecto a las problemáticas que afectan de manera general a los jóvenes en el país.

: juventud; jóvenes; culturas e identidades juveniles; problemáticas generales de los jóvenes.

        ·     ·     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License