74 2Evaluación de factores predisponentes para el sangrado mediastinal en cirugía de revascularización miocárdica: Papel del ácido acetilsalicílico, otros antiagregantes plaquetarios, y anticoagulantes 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Archivos de cardiología de México

 ISSN 1665-1731 ISSN 1405-9940

ERDMENGER ORELLANA, Julio et al. Ecocardiografía intracardíaca (EIC) en sala de operaciones como método de apoyo en la evaluación de resultados quirúrgicos inmediatos en cardiopatías congénitas. Arch. Cardiol. Méx. []. 2004, 74, 2, pp.126-130. ISSN 1665-1731.

La utilización de ecocardiografía intracardíaca es una alternativa reciente en el control de procedimientos en la sala de hemodinámica. Presentamos el resultado de un estudio piloto, en 10 pacientes sometidos a corrección total de su cardiopatía, en quienes la valoración inmediata de los resultados quirúrgicos se realizó en base a la aplicación de ecocardiografía intracardíaca (EIC) en sala de operaciones. En todos los pacientes fue posible obtener imágenes adecuadas con EIC, sólo se presentó un caso falso negativo, postoperado de corrección de conexión anómala de venas pulmonares, en el que no se identificó obstrucción de venas pulmonares derechas. Concluimos que EIC es una alternativa en la evaluación de resultados quirúrgicos inmediatos.

: Ecocardiografía; Ecocardiografía intracardíaca; Cardiopatías congénitas; Cirugía cardiovascular.

        ·     ·     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License