15 48¿Es la ciudad de México policéntrica?: Nuevos datos y algoritmos para la detección de centralidades urbanas 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Economía, sociedad y territorio

 ISSN 2448-6183 ISSN 1405-8421

LOPEZ-MORALES, Ernesto    MEZA-CORVALAN, Daniel. Regulaciones públicas y explotación de renta de suelo: el boom inmobiliario de Ñuñoa, Santiago, 2000-2010. Econ. soc. territ []. 2015, 15, 48, pp.301-332. ISSN 2448-6183.

Esta investigación presenta un análisis de la renovación urbana del área de Irarrázaval poniente, comuna de Ñuñoa, Santiago, que durante la década pasada experimentó una intensificación de producción privada residencial en altura orientada a segmentos medio-altos. Los resultados muestran el activo rol que juegan, a nivel local, las regulaciones estatales neoliberales en Chile para fijar el más intenso uso del suelo a explotarse exclusivamente por empresas inmobiliarias. Se muestra además el diferencial creciente de rentas de suelo capturadas entre empresas y residentes propietarios tradicionales, lo que implica gentrificación para un segmento minoritario de éstos.

: renovación urbana; gentrificación; renta de suelo.

        ·     ·     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License