13 43Mudança climática e desenvolvimento humano: uma análise baseada na Abordagem das Capacitações de Amartya SenPolíticas turísticas, actores sociales y ecoturismo en la península de Yucatán 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Economía, sociedad y territorio

 ISSN 2448-6183 ISSN 1405-8421

FLORES-LUCERO, María de Lourdes. El ecobarrio, una alternativa para el mejoramiento urbano de los asentamientos irregulares. Econ. soc. territ []. 2013, 13, 43, pp.619-640. ISSN 2448-6183.

Los ecobarrios son una alternativa para materializar los principios del desarrollo sustentable principalmente en zonas urbanas degradadas. En México algunos proyectos empiezan a tener estas características pero con una visión corta y tecnocrática. El objetivo de esta investigación es mostrar que el asentamiento irregular de San Juan Tulcingo, Puebla, puede ser transformado en ecobarrio ya que, a pesar de su marginalidad urbana, presenta rasgos de sustentabilidad como la cohesión social, conocimientos agrícolas, y algunos hábitos de desplazamientos no motorizados. Nuestro estudio se basa en cuatro elementos metodológicos: revisión bibliográfica, entrevistas semidirigidas, talleres con los habitantes y observación en campo.

: asentamiento irregular; ecobarrio; desarrollo urbano sustentable; San Juan Tulcingo.

        ·     ·     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License