60Caracterización morfológica de especies del género Hylocereus (Cactaceae) en una unidad de cultivo localizada en Molcaxac, Puebla, MéxicoAnálisis de la estructura de un bosque en una región del suroeste del estado de Durango, México 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Polibotánica

 ISSN 1405-2768

MARQUEZ JUAREZ, Ruth Concepción et al. Estandarización del proceso de diafanización vegetal en las especies: Adiantum pedantum L. (Pteridaceae), Nephrolepis exaltata (L.) Schott (Nephrolepidaceae) y una spermatofita Pyracantha koidzumii Hayata Rehder (Rosaceae). Polibotánica []. 2025, 60, pp.79-89.   10--2025. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.60.5.

La diafanización de plantas es una técnica que permite distinguir los diversos tipos de arquitectura vegetal. Sin embargo, ha sido subestimada debido a las complicaciones que presentan técnicas previas, como la técnica 5-5-5 (Arambarri, 2018), como lo es el uso del hidrato cloral el cual es un componente que conduce a la sedación, deprimiendo el sistema nervioso central.

Los objetivos de este trabajo fueron: Estandarizar la técnica de diafanización 5,5,5 en las especies de Adiantum pedantum L. (Pteridaceae) y Nephrolepis exaltata (L.) Schott (Nephrolepidaceae) y Pyracantha koidzumii Hayata Rehder (Rosaceae) evitando el uso de hidrato cloral; así como comparar la eficacia de diferentes colorantes.

Como pruebas preliminares, se analizaron flores, hojas y tallos de siete especies diferentes, y finalmente se seleccionaron hojas de dos especies de helechos Adiantum pedantum L. y Nephrolepis exaltata (L.) Schott, así como tallos y hojas de Pyracantha koidzumii Hayata Rehder (Rosaceae). Se tomó como referencia la técnica de clarificación 5-5-5 (Arambarri, 2018), reduciendo el tiempo de exposición de la solución clarificante para optimizar la absorción de los colorantes.

Se seleccionaron siete colorantes y dos combinaciones. Mediante el uso de azul de toluidina (AT), TS, ST, azul de metileno (AM) y violeta cristal (GV), se observó tejido vascular, esporangios en las pinnas del helecho y estomas.

Se identificó que el tiempo de diafanización varía según el tejido; se diferenciaron diversas estructuras mediante el uso de los 7 colorantes, consiguiendo una reducción del 77% del tiempo de realización y una disminución del 20% del costo, además al evitar el uso de hidrato cloral se reduce el costo, haciendo más accesible la técnica para la elaboración de material didáctico.

: Diafanización; histología; colorantes; tejidos vegetales; clarificación.

        ·     ·     · ( pdf )