26La participación mercantil de campesinos y campesinos-indígenas en el espacio rural de Córdoba (1750-1850)Francisco Martínez Negrete Alba, 1848-1906: una biografía empresarial tapatía 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


América Latina en la historia económica

 ISSN 2007-3496 ISSN 1405-2253

GARCIA RODRIGUEZ, Mercedes. Ingenios habaneros del siglo XVIII: mundo agrario interior. Am. Lat. Hist. Econ []. 2006, 26, pp.41-75. ISSN 2007-3496.

En el siglo XVIII la tierra, la fuerza de trabajo y el molino eran considerados los elementos productivos de mayor importancia en el ingenio, pero sobre todo la tierra, ya que de su fertilidad dependía en gran medida la producción. El estudio muestra la composición, características físicas y organización productiva del llamado fundo de ingenio. Explica el proceso de demolición de las haciendas ganaderas que garantizó una gran disposición de tierras para el azúcar; así como la especulación con los bienes raíces, los precios, las formas de venta o arriendo de tierras, los gravámenes impuestos sobre estas fincas, y analiza si el ingenio, desde el punto de vista agrario, logró ser o no autosuficiente.

: Cuba en el siglo XVIII; ingenio habanero; hatos ganaderos; deforestación; caña de azúcar; economía azucarera; características físicas de la propiedad azucarera.

        ·     ·     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License