25 49Nuevas formas de apropiación simbólica del espacio doméstico y clase media en la Ciudad de MéxicoRegidurías indígenas tohono o'otham: política y tradición 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Alteridades

 ISSN 2448-850X ISSN 0188-7017

QUECHA REYNA, Citlali. Migración femenina e incidencias en la crianza: el caso de una población afrodescendiente en México. Alteridades []. 2015, 25, 49, pp.93-108. ISSN 2448-850X.

En este artículo se describe el proceso de migración femenina en una comunidad afrodescendiente de la Costa Chica de Oaxaca, Corralero, perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional, en especial el caso de las mujeres que son madres y que no viajan con sus hijos, dejándolos con abuelos u otros parientes. Se analizan los diferentes escenarios que supone la migración femenina presentando las voces de los actores sociales involucrados, en particular las de niños y niñas en tanto tienen capacidad de agencia y constituyen los sujetos centrales del proceso de crianza.

: migración de mujeres; rearticulaciones familiares; cuidados; niños; afrodescendientes.

        ·     ·     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License