24Evaluación del proyecto de saneamiento transfronterizo en Ambos Nogales. Identificación de lo homogéneo y lo diversoInfraestructuras humanitarias en las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez y Tijuana 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Estudios fronterizos

 ISSN 2395-9134 ISSN 0187-6961

ZAPATA-SEPULVEDA, Pamela; MORA-OLATE, María Loreto; VALLE-KENDALL, Rodolfo Bastián    VALLE-BARRERA, Andrés. Pertinencia cultural del currículo en escuelas de la trifrontera norte de Chile: dilemas y desafíos. Estud. front []. 2023, 24, e0123.   19--2024. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2312123.

Se analizan contenidos alusivos a migración, respeto hacia la diversidad cultural, nacionalismo y chilenidad en currículos de las asignaturas historia, geografía y ciencias sociales y lenguaje y comunicación/lengua y literatura, implementados en escuelas urbanas y rurales de la región trifronteriza de Arica y Parinacota (norte de Chile) con mayor concentración de estudiantes de origen andino o afro e hijos nacidos en Chile de padres inmigrantes. A través del análisis de contenido temático, con el programa QSR-Nvivo 12, se examina el corpus de programas de estudio y textos escolares utilizados en siete niveles educativos, desde sexto año de enseñanza básica hasta cuarto año de enseñanza media, entre 2018 y 2020. Los resultados revelan la escasez de contenidos sobre migración y diversidad cultural; los contenidos sobre chilenidad y nacionalismo remiten a tensiones y disputas políticas ─presentes y pasadas─ entre Chile y los países vecinos, donde predomina una posición nacionalista de soberanía. Se concluye que los currículos no presentan pertinencia cultural para la región trifronteriza.

: educación; currículo; conflictos fronterizos; diversidad cultural; estudios fronterizos.

        ·     · |     · ( pdf ) | ( pdf )