Revista mexicana de fitopatología
ISSN 2007-8080 ISSN 0185-3309
PUC-FLORES, Citlally Guadalupe et al. Control microbiano de Meloidogyne incognita en Capsicum chinense bajo un sistema de producción orgánica. Rev. mex. fitopatol []. 2025, 43, spe, RMEXFIT202433. 01--2025. ISSN 2007-8080. https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2024-33.
Antecedentes/Objetivo
. El cultivo de chile habanero (Capsicum chinense) es limitado por nematodos agalladores como Meloidogyne incognita, su control se realiza con la aplicación recurrente de nematicidas sintéticos. Una alternativa es con la aplicación de especies de agentes microbianos. El objetivo del estudio fue evaluar el control de M. incognita con especies nativas de Trichoderma spp. en C. chinense, en un sistema de producción orgánica.
Materiales y Métodos.
Se utilizaron plántulas del cultivar Izamal de 45 días, y trasplantadas con sustrato a base de suelo, bocashi y rocas volcánicas (6:3:1), se aplicaron tres inoculaciones de cepas nativas de Trichoderma asperellum (Ta13-17), T. erinaceum (Te10-15) y su combinación; al momento del trasplante, ocho y 15 días posteriores, como tratamientos testigo: un nematicida (Vydate®) y agua. Se realizaron cuatro muestreos destructivos durante el ciclo del cultivo, y las variables fueron la severidad con el índice de agallamiento, número de huevos y hembras por g de raíz.
Resultados.
En relación al testigo, la combinación de T. asperellum (Ta13-17) y T. erinaceum (Te10-15) causó significativamente menor severidad del nematodo estimado con el ABCPE. La tasa de infección aparente mediante el modelo Weibull (1/b) e índice de agallamiento final (4.13 %), también mostró, los menores promedios de reproducción del nematodo (número de huevos y hembras por g de raíz). Con la combinación de T. asperellum (Ta13-17) y T. erinaceum (Te10-15) se mejoró significativamente el rendimiento del cultivo en un 47.26 y un 34.25 % en relación al testigo y al Vydate®, respectivamente.
Conclusión.
En un sistema de producción orgánico de chile habanero para el control de M. incognita; la aplicación individual de T. asperellum (Ta13-17) disminuyó de manera significativa el índice de agallamiento; sin embargo, cuando se combinó con T. erinaceum (Te 10-15) mejoró el control del nematodo (86.17 %.).
: Chile habanero; Trichoderma asperellum; T. erinaceum; Efectividad; Fitonematodo.












