29 2Antonio Porchia: la brevedad del extranjeroRiesgo y ventura de la interpretación simbólica: A propósito del Sueño de Sor Juana 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Acta poética

 ISSN 2448-735X ISSN 0185-3082

LEON, Margarita. "Nox", de Concha Urquiza, entre la noche del sentido y la noche oscura. Acta poét []. 2008, 29, 2, pp.159-174. ISSN 2448-735X.

El artículo analiza "Nox", considerado el último poema de Concha Urquiza (1910-1945), una de las poetisas religiosas más importantes de México. El poema, en última instancia, viene a ser una reflexión final sobre el proceso espiritual vivido como un fracaso por la escritora, debido a la imposibilidad de alcanzar la unión mística y conservar la fe. Siguiendo los diversos significados del símbolo de "Nox", de la "Noche", de acuerdo a la tradición mística, el artículo muestra cómo Urquiza lo utiliza y cómo lo confronta con su propia experiencia religiosa.

: poesía religiosa y mística; poesía mexicana del siglo XX.

        ·     ·     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License