43 171La desigualdad de oportunidades educativas en México (1958-2010) - Desplazamiento y reconfiguraciónPrácticas letradas y práctica docente - El lugar de la "escritura libre" en la producción de literacidad escolar con niñas y niños quechua 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Perfiles educativos

 ISSN 0185-2698

ITHURALDE, Raúl Esteban    DUMRAUF, Ana Gabriela. Escuela y diversidad cultural en la educación primaria de personas jóvenes y adultas en Santiago del Estero, Argentina. Perfiles educativos []. 2021, 43, 171, pp.27-45.   28--2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.171.59593.

En este trabajo exploramos las formas en que se nombra y procesa la diversidad en escuelas y centros de educación básica de adultos en la ciudad de Santiago del Estero (Argentina) y zonas urbanas y periurbanas aledañas. Para ello analizamos la normativa a nivel nacional y provincial; realizamos observaciones participantes en ocho de dichas instituciones, donde además entrevistamos al personal docente y directivo, así como al estudiantado. Encontramos que el personal docente y directivo ejerce un trabajo comprometido a favor de construir una matrícula para estas instituciones escolares, con el propósito de evitar la exclusión educativa. Este personal reconoce la diversidad del estudiantado en cuanto a sus saberes escolares, generacionales y de necesidades, pero invisibiliza la diversidad sociocultural en un sentido amplio. Finalmente, caracterizamos estrategias para el abordaje de la diversidad, mayormente homogeneizantes, que construyen geografías situadas de inclusión/exclusión en estas instituciones educativas.

: Desigualdad educativa; Desigualdad social; Diversidad; Educación de adultos; Interculturalidad.

        ·     ·     · ( pdf )