47 194Participación política, partidos y nuevos movimientos sociales 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

 ISSN 0185-1918

HERNANDEZ-VELA SALGADO, Edmundo. La bioética y los derechos y libertades fundamentales del hombre. Rev. mex. cienc. polít. soc []. 2005, 47, 194, pp.137-184. ISSN 0185-1918.

En este artículo, el autor analiza los vínculos que deben existir entre la ciencia, la ética, la moral y los derechos humanos. En su trabajo, el autor expone el trascendente papel que desempeña la bioética como guardiana de los derechos y libertades fundamentales del hombre, papel basado en una relación dinámica entre los desarrollos científico-tecnológicos aplicados -en la biología, la biotecnología, la genética y, particularmente en sus modernas expresiones, la genómica y la proteómica- y los valores y opciones éticas humanos. Asimismo, se aborda esta temática desde el punto de vista de la creciente cooperación internacional.

: bioética; genoma humano; derechos y libertades fundamentales del hombre; principios aplicables a los datos genéticos humanos; Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos; genómica; proteómica; Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos.

        ·     ·     · ( pdf )