83Densidad y daños de plagas del maíz, bajo labranza convencional y de conservación 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Acta zoológica mexicana

 ISSN 2448-8445 ISSN 0065-1737

ARAGON, Agustín; MORON, Miguel-Angel; TAPIA-ROJAS, Ana María    ROJAS-GARCIA, Raúl. Fauna de Coleoptera Melolonthidae en el rancho "La Joya", Atlixco, Puebla, México. Acta Zool. Mex []. 2001, 83, pp.143-164. ISSN 2448-8445.

Se presenta un estudio preliminar sobre las especies de Coleoptera Melolonthidae establecidas en los terrenos dedicados a la agricultura de riego en el rancho "La Joya", Atlixco, Puebla, situado a 1,700 m de altitud. Durante 21 eventos de recolecta diurnos y nocturnos realizados entre 1996 y 1999, se obtuvo una muestra formada por 1,563 individuos adultos y 292 larvas, que representan a 21 especies de los géneros Phyllophaga, Macrodactylus, Anomala, Cyclocephala, Strategus y Ligyrus. La mayor diversidad específica correspondió a Phyllophaga, representado por 8 especies, entre las que predomina ampliamente Ph. ravida (Blanch.), la cuál junto con Ph. ilhuicaminai Morón, causan daño a las raíces de los cultivos de "estatis" Limonium sinuatum (L.) La baja diversidad de Melolonthidae de esta localidad corresponde con las condiciones propias de las zonas dedicadas a la agricultura en los valles y altiplanos centrales de México.

: Escarabajos; Melolonthidae; taxonomía; distribución; gallina ciega; plagas agrícolas.

        ·     ·     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License