54 1Prácticas de alimentación y estado de nutrición de los niños mexicanos afiliados al Seguro Médico para una Nueva GeneraciónLa calidad de la atención en unidades médicas que proveen servicios para el Seguro Médico para una Nueva Generación 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Salud Pública de México

 ISSN 0036-3634

PEREZ-CUEVAS, Ricardo; DOUBOVA, Svetlana V; FLORES-HERNANDEZ, Sergio    MUNOZ-HERNANDEZ, Onofre. Utilización de servicios de atención a la salud en niños afiliados al Seguro Médico para una Nueva Generación. Salud pública Méx []. 2012, 54, 1, pp.s28-s41. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Describir el uso y factores asociados para la atención preventiva y curativa de niños afiliados al Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG). MATERIAL Y MÉTODOS: Análisis de la información de la Encuesta Nacional SMNG 2009. RESULTADOS: El análisis representó 1316867 niños; 25% de madres urbanas y 37,5% de rurales que llevaron a sus hijos para atención preventiva. Variables asociadas con atención preventiva regular: niños <12 meses, bajo peso al nacer, antecedentes de enfermedades infecciosas, madre >35 años, escolaridad licenciatura, ama de casa, asistencia a >7 visitas de atención prenatal y vivienda en zona rural. 12% acudió a servicios de urgencias, 5,4% fueron hospitalizados y 66% recibió atención ambulatoria. Antecedentes de enfermedades infecciosas, madre que vive con su esposo o pareja, escolaridad licenciatura, asistencia a >7 visitas prenatales y tener un trabajo remunerado se asociaron con la utilización de servicios curativos. CONCLUSIÓN: Es indispensable fomentar que las madres lleven a sus hijos regularmente a atención preventiva.

: acceso; utilización; servicios de salud; atención primaria; México.

        ·     ·     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License