Revista mexicana de pediatría
ISSN 0035-0052
RODRIGUEZ-SANTILLAN, Elizabeth et al. Comparación de la atención visual y auditiva en lactantes con y sin antecedentes de prematuridad. Rev. mex. pediatr. []. 2023, 90, 5, pp.180-186. 11--2024. ISSN 0035-0052. https://doi.org/10.35366/115501.
Introducción:
el nacimiento prematuro se ha relacionado con alteraciones a nivel sensorial, motor y cognitivo. Los procesos de atención permiten mantener enfocada la mente en uno o varios estímulos para ser procesados posteriormente. Los prematuros tienen mayor riesgo de presentar trastornos cognitivos. El objetivo del este estudio fue comparar el desarrollo de la atención visual y auditiva en lactantes que nacieron a término en comparación a quienes nacieron prematuros.
Material y métodos:
participaron 60 lactantes, 40 con antecedente de ser prematuros; al momento de la evaluación tenían cuatro y ocho meses de edad. La atención visual y auditiva se evalúo mediante la escala de evaluación de la atención selectiva.
Resultados:
los lactantes de ocho meses obtuvieron calificaciones más altas en cuanto a atención visual y auditiva que los lactantes de cuatro meses. Los lactantes a término a la edad de cuatro meses tuvieron mejores calificaciones en la atención auditiva que las de los lactantes prematuros. Mientras que a los ocho meses edad, los lactantes prematuros presentaron calificaciones más altas en la atención visual.
Conclusiones:
se recomienda la evaluación y tratamiento temprano de los procesos de atención en lactantes con prematuridad, lo cual puede evitar secuelas cognitivas a largo plazo.
: lactantes; prematuridad; atención visual; atención auditiva; déficit cognitivo.












