Geofísica internacional
ISSN 2954-436X ISSN 0016-7169
ARROYO, Danny; SINGH, Shri K; ORDAZ, Mario IGLESIAS, Arturo. Strong Ground Motion during the 8 September 2021 (Mw 7.0) Acapulco Earthquake: Rupture Directivity and its Effect on Simulated Motions in Mexico City from Postulated Mw 7.5 – 8.0 Earthquakes. Geofís. Intl []. 2025, 64, 2, pp.1509-1520. 06--2025. ISSN 2954-436X. https://doi.org/10.22201/igeof.2954436xe.2025.64.2.1817.
El 8 de septiembre de 2021 un sismo de magnitud M 7.0 ocurrió en la región SE del GAP de Guerrero en la zona de subducción de México justo bajo la Ciudad de Acapulco. El sismo se sintió fuertemente en Acapulco con una aceleración máxima del suelo mayor a 0.6 g en algunos sitios. El análisis detallado de los sismogramas y acelerogramas muestra una fuerte variación de la intensidad sísmica con respecto al azimut. Intensidades excepcionalmente altas, con respecto al modelo de atenuación regional, fueron observadas en dirección NE del epicentro, lo cual es consistente con la directividad en la ruptura hacia la dirección NE inferida de la distribución del deslizamiento en la falla calculada a partir de la inversión de los registros locales. Usando los registros del evento de 2021 y 5 eventos mas en Guerrero con M entre 5.8 y 7.3 medidos en la estación Ciudad Universitaria en la CDMX como funciones empíricas de Green (EFG) se simularon registros para eventos con magnitudes postuladas de 7.5, 7.7 y 8. La intensidad de los registros simulados depende fuertemente de la directividad en la ruptura de la EGF. Las mayores intensidades en las simulaciones se observaron en el caso de directividad en dirección de la CDMX (EGF del 8 de mayo de 2014) y las menores intensidades se observaron para directividad en dirección contraria a la CDMX (EGF 10 de mayo de 2014). Los análisis revelan que bajo condiciones adversas de directividad inclusive un sismo con M 7.5 en el Gap de Guerrero puede producir intensidades en la CDMX similares a las registradas durante el sismo del 19 de septiembre de 1985. Esto pudo ser lo que ocurrió durante el sismo del 28 de Julio de 1957 (M7.5) el cual ha sido el tercer sismo más destructivo en la historia de la CDMX.
: efectos de directividad; brecha sísmica de México; registros de movimiento fuerte; variabilidad de intensidades sísmicas.












