Gaceta médica de México
ISSN 2696-1288 ISSN 0016-3813
MORENO-ZENTENO, Ignacio et al. Evaluación de la efectividad de la extracción de electrodos en pacientes con dispositivos electrónicos implantables: el estudio retrospectivo más grande en México. Gac. Méd. Méx []. 2025, 161, 3, pp.304-310. 29--2025. ISSN 2696-1288. https://doi.org/10.24875/gmm.m25000980.
Antecedentes:
El uso de dispositivos electrónicos implantables cardíacos (CIED) ha aumentado en la última década, incrementando las complicaciones asociadas, siendo las infecciones la principal causa de extracción.
Objetivo:
Evaluar los resultados de las intervenciones de extracción transvenosa de electrodos (TLE) realizados en hospitales de tercer nivel en México.
Material y métodos:
Estudio observacional retrospectivo realizado en dos centros de México entre noviembre de 2014 y octubre de 2023. Pacientes sometidos a TLE, por indicación de marcapasos, desfibriladores automáticos implantables (ICD) o terapia de resincronización cardíaca con desfibrilador (CRT-D). Los resultados evaluados fueron la tasa de éxito, las complicaciones y las causas de extracción.
Resultados:
Se analizaron 271 pacientes con una extracción exitosa de 534 electrodos, logrando una tasa de éxito general del 97.4%. El 66.4% eran hombres, edad promedio de 66 años. Cuatro pacientes presentaron complicaciones significativas.
Conclusiones:
La extracción transvenosa de electrodos es una estrategia terapéutica altamente eficaz, con una alta tasa de éxito y un bajo índice de complicaciones en una amplia cohorte de pacientes.
: Extracción transvenosa de electrodos; Vaina mecánica rotativa; Extracción femoral de electrodos.












