53 1Traumatismo vascular penetrante de antebrazo asociado a lesión neurológica y miotendinosa 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista mexicana de angiología

 ISSN 2696-130X ISSN 0377-4740

JIMENEZ-JIMENEZ, César E. et al. Isquemia aguda por trombosis de arterias subclavia, radial y cubital en relación con hipercolesterolemia familiar. Rev. mex. angiol. []. 2025, 53, 1, pp.41-46.   26--2025. ISSN 2696-130X.  https://doi.org/10.24875/rma.23000005.

La isquemia aguda de miembros se presenta por obliteración abrupta de las arterias, interrumpiendo el flujo sanguíneo y siendo una emergencia quirúrgica con una importante morbimortalidad si no se trata de forma rápida. Adicional al enfoque emergente, la identificación de la etiología es de importancia para prevenir nuevos eventos. Describimos el caso de una mujer joven que presentó un evento agudo en miembro superior derecho, en relación con trombosis arterial. La paciente fue llevada a arteriografía identificando trombosis de la arteria subclavia derecha y arterias cubital y radial, dándose manejo endovascular con trombectomía e implante de stent, permitiendo la restauración del flujo sanguíneo. Una vez resuelta la emergencia se realizaron estudios para identificar la etiología, determinándose dos factores predisponentes, la hipercolesterolemia familiar e hipotiroidismo, condición que puede comprometer la homeostasis. El caso ilustra la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno y del estudio de los factores etiológicos en pacientes jóvenes para prevenir eventos de repetición.

: Isquemia aguda de extremidad; Trombosis arterial; Adulto joven; Enfermedad arterial periférica; Hipercolesterolemia; Hipotiroidismo.

        ·     · |     · ( pdf )