59El género sin sexo ni derechos: la Ley de Identidad de Género en BoliviaPolítica, cuerpo y escuela: expresiones feministas en el marco del Movimiento Estudiantil Secundario 2011-2016 en Chile 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Debate feminista

 ISSN 2594-066X ISSN 0188-9478

SCERBO, Rosita. ARTivismo político y teoría queer: hacia una politización de la autobiografía femenina. Debate fem. []. 2020, 59, pp.48-71.   30--2020. ISSN 2594-066X.  https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2020.59.03.

El objetivo de la teoría queer es desafiar la normalidad y no exclusivamente la heterosexualidad. Los intereses de la teoría queer se extienden a una deconstrucción más general de la ontología social contemporánea y nacen a partir de estructuras y etiquetas impuestas por la cultura dominante. Mi estudio analiza el arte visual de carácter autobiográfico de la fotógrafa argentina Gabriela Liffschitz y de la artista chicana Laura Aguilar. Ambas están parodiando la mirada masculina y desafiando sus expectativas con sus proyectos fotográficos. Al hacerlo, Liffschitz interrumpe la convención visual del pecho femenino visto como un objeto sexual para la apropiación y el placer masculino, y Aguilar hace lo mismo al revalorar el cuerpo femenino obeso. Intento demostrar los beneficios del uso del término queer en todo su potencial sin restringir su ámbito de investigación.

: Autobiografía femenina; Gabriela Liffschitz; Laura Aguilar; Teoría queer.

        · |     · |     · ( pdf )