64 3Prevalencia de rinitis alérgica y de sus síntomas en la población escolar de Cuernavaca, Morelos, MéxicoImpacto clínico en la vida real de las recomendaciones de las guías para el manejo de la dermatitis atópica en una población tropical (cohorte TECCEMA) 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista alergia México

 ISSN 2448-9190

LOPEZ-MARIN, Beatriz Estella; ROJANO, Benjamín    CARVAJAL-DE-PABON, Luz Marina. Determinación de la capacidad alergénica de una nueva fórmula infantil a base de leche de vaca en 7 lactantes. Rev. alerg. Méx. []. 2017, 64, 3, pp.250-259. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v64i3.242.

Antecedentes:

La alergia a las proteínas de la leche de vaca es el principal problema alérgico durante el primer año de vida, debido a la poca maduración de los sistemas inmunológico y gastrointestinal. Para evitar reacciones alérgicas, el contenido y tipo de proteínas de las fórmulas infantiles se asemejan a los de la leche materna. Conforme un principio de alergología, probablemente las reacciones se deben a la cantidad de proteínas más que al tipo.

Objetivo:

Diseñar una nueva fórmula con leche de vaca que aporte al lactante los principales nutrientes, a un bajo costo y con menor riesgo de padecer alergias.

Métodos:

Proyecto realizado en 3 fases: diseño del producto, producción industrial y ensayo ex vivo para evaluar mediante la expresión del CD63 en basófilos la presencia de anemia y reacción alérgica tipo I en lactantes.

Resultados:

Por cada 100 calorías, el contenido de proteínas fue de 2 g, de carbohidratos de 7.2 g y de grasa de 0.5 g, mayor al valor máximo indicado (4.5 g). Microbiológicamente, la fórmula láctea propuesta se trató de un alimento inocuo. La expresión del CD63 fue baja en 57.1 % de los lactantes y alta en 42.9 %.

Conclusión:

La nueva fórmula no desencadenó respuesta alergénica, por lo tanto, puede suministrarse a lactantes no atópicos.

: Fórmula infantil; Lactante; Leche de vaca; Alergenicidad; Basófilos.

        ·     · |     · ( pdf )