69 3De buenos mexicanos, cristianos, soldados y valientes: pueblos coras y huicholes en la configuración de una región, 1840 a 1880“Hemos hecho Italia, ahora tenemos que hacer a los italianos”. El aparato educativo transnacional del régimen fascista italiano, 1922-1945 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Historia mexicana

 ISSN 2448-6531 ISSN 0185-0172

STROBEL DEL MORAL, Héctor. Itinerario de una comunidad exclaustrada. Los religiosos del Colegio de Guadalupe frente a la ley de nacionalización de bienes eclesiásticos (1859-1908). Hist. mex. []. 2020, 69, 3, pp.1143-1187.   09--2020. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v69i3.4020.

El 12 de julio de 1859, Benito Juárez promulgó en Veracruz la ley de nacionalización de bienes del clero. Ésta dictaba la supresión de todas las congregaciones religiosas masculinas y la apropiación de sus bienes por parte del Estado. La comunidad del Colegio de Guadalupe en Zacatecas no tardó en ser forzada a disolverse y abandonar el hábito. Sin embargo, algunos de sus religiosos se resistieron. A pesar de que fueron perseguidos por el gobierno liberal, adoptaron una serie de estrategias, tales como viajar a otros conventos en ciudades ocupadas por conservadores, crear nuevas fundaciones e incluso volver a entrar al Colegio. Cuando los liberales derrotaron definitivamente a los conservadores en 1867, la hermandad de Guadalupe se redujo drásticamente. La mayor parte prefirió convertirse en civiles y otros pasaron al clero secular. Sin embargo, un puñado de frailes continuó viviendo dentro del Colegio contra la ley civil. Con el pasar de los años, el gobierno toleró su presencia.

: exclaustración; Leyes de Reforma; Colegio de Guadalupe; Propaganda Fide; Guerra de Reforma.

        ·     · |     · ( pdf )