43La impronta de la experiencia migratoria sobre la reinserción sociolaboral post-retorno(Los) mapa(s) de movilidad intergeneracional de clase para mujeres y varones en Uruguay 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Estudios sociológicos

 ISSN 2448-6442 ISSN 0185-4186

ESPINOSA LUNA, Carolina    CORRADI, Consuelo. Mediaciones entre la violencia académica contra mujeres y su autopercepción como víctimas. Estud. sociol []. 2025, 43, e2756.   29--2025. ISSN 2448-6442.  https://doi.org/10.24201/es.2025v43.e2756.

Este artículo explora la violencia académica contra las mujeres y su relación con la autopercepción como víctimas a partir de más de cien entrevistas a mujeres de México y América Latina. Aunque todas reconocieron haber vivido algún episodio de este tipo, no todas se identificaron como víctimas. El análisis distingue tres factores principales que influyen en esta autopercepción: la validación externa, las dinámicas de poder institucional y las redes de apoyo. Desde un enfoque cualitativo, se abordan las complejidades del término “víctima” y su vínculo con las experiencias individuales y el contexto social. El estudio subraya la importancia de comprender estos procesos para desarrollar estrategias más sensibles y efectivas que permitan enfrentar la violencia académica.

: violencia académica; víctima; autopercepción; mujeres; redes de apoyo; instituciones académicas.

        ·     · |     · ( pdf )