19La regulación sobre medios audiovisuales en el siglo XXI en Argentina y BrasilTuitear para agendar: el uso de Twitter como gacetilla de prensa en la comunicación gubernamental 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista mexicana de opinión pública

 ISSN 2448-4911 ISSN 1870-7300

D’ADAMO, Orlando; GARCIA BEAUDOUX, Virginia    KIEVSKY, Tamara. Comunicación política y redes sociales: análisis de las campañas para las elecciones legislativas de 2013 en la ciudad de Buenos Aires. Rev. mex. opinión pública []. 2015, 19, pp.107-125. ISSN 2448-4911.

En este trabajo se discute la utilidad y alcance del uso de las redes sociales durante las campañas electorales. Se presentan los resultados de una investigación que analiza el empleo de las redes sociales efectuado por los candidatos a diputados y senadores por la ciudad de Buenos Aires en las elecciones legislativas en octubre de 2013. Para ello cuantificamos la presencia de los candidatos en Facebook y Twitter durante el periodo de campaña, se analizó cualitativamente qué estrategia eligió usar en la red cada candidato, y se evaluó la cantidad y calidad de sus interacciones con sus seguidores. Los resultados indican que los candidatos no aprovechan las posibilidades comunicacionales que brindan las redes sociales en línea (online) para el desarrollo de las campañas en términos de compartir sus plataformas y de relacionarse más directamente con los votantes; en cambio, predomina un uso limitado y tradicional de dicho medio.

: Redes sociales; campaña electoral.

        ·     · |     · ( pdf )