10  3Métodos de extracción de pectina en frutos: Revisión sistemáticaTendencia y variabilidad climática: efecto en la producción de maíz en el Distrito de Desarrollo Rural Atlacomulco 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Ecosistemas y recursos agropecuarios

 ISSN 2007-901X ISSN 2007-9028

SALINAS-JASSO, Thalía Athenas; MORENO-DAVILA, Ileana Mayela M.; LEON-ZAPATA, Miguel Ángel De    SORIA-ORTIZ, Alma Idalia. Caracterización fisiológica y molecular de Microbacterium paraoxydans aislada de pozas de Cuatrociénegas, Coahuila. Ecosistemas y recur. agropecuarios []. 2023, 10, spe3, e3627.   26--2024. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a10niii.3627.

El valle de Cuatrociénegas posee una importante reserva ecológica compuesta por diversas pozas y dunas ricas en sales de calcio y magnesio. La biocenosis perteneciente al valle presenta un alto nivel de endemismo y biodiversidad. Esta diversidad microbiana es de interés biotecnológico debido a los diversos mecanismos metabólicos que emplean estos microorganismos para adaptarse y crecer en las condiciones desérticas extremas. El objetivo del estudio fue caracterizar fisiológica y molecularmente una bacteria aislada de una poza de Cuatrociénegas, conocer su capacidad enzimática y determinar su potencial biotecnológico. Se caracterizó morfológicamente, se determinaron crecimientos óptimos de pH, temperatura y concentraciones de sales; se estudió su capacidad enzimática y producción de metabolitos por HPLC; se identificó por la técnica de reacción de la polimerasa (PCR); se realizó la separación de proteínas mediante electroforesis en gel de poliacrilamida (1D SDS-PAGE), y una búsqueda de enzimas. El análisis por PCR indicó que corresponde a Microbacterium paraoxydans. Es un bacilo Gram positivo, con pigmentación amarilla. Creció en un amplio rango de temperaturas (15 a 37 °C), de pH (5 a 9), y concentraciones de sales de hasta 5%, se considera halófila moderada. Fermentó glucosa, sacarosa y manitol; positiva para la enzima lisina descarboxilasa. El cromatograma del HPLC mostró dos señales, que corresponden al ácido pirúvico y/o ácido cítrico y un carotenoide. El gel 1D SDS-PAGE mostró bandas proteicas con pesos moleculares de 20 a 250 kDa. Estos microorganismos producen diversos metabolitos con potencial para el desarrollo de nuevos bioproductos o bioprocesos.

: Biodiversidad; enzimas; extremófilos; metabolitos; microorganismos.

        ·     · |     · ( pdf )