1 2Apego adulto y conflicto: acotando su relaciónFactores macro y su influencia en las percepciones familiares en dos culturas 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Acta de investigación psicológica

 ISSN 2007-4719 ISSN 2007-4832

SANCHEZ ARAGON, Rozzana. La estructura emocional de la intensidad de la pasión romántica. Acta de investigación psicol []. 2011, 1, 2, pp.254-273. ISSN 2007-4719.

Las emociones juegan un papel esencial en la vida del ser humano, y aunque éstas determinan el matiz de nuestras experiencias más significativas; su naturaleza, causas y consecuencias son de los aspectos de la experiencia humana más difíciles de comprender. De entre las aportaciones psicológicas más significativas al estudio de estos estados afectivos, la propuesta de Frijda (1986, 1996, 2009) ha identificado: al interés por experimentar la emoción, su apreciación, su intensidad y predisposición individual hacia vivir emociones como las columnas que erigen su experiencia. De entre muchas, la pasión ha sido considerada un universal cultural (Brown, 1991; Buss, 1988, Hatfield & Rapson, 1993), además de una emoción precursora de conductas tanto positivas como negativas. Con base en lo anterior, el presente estudio tuvo por objetivo el diseño y validación de varios instrumentos que miden los factores identificados por Frijda aplicadas a la emoción de la pasión en adultos de la Ciudad de México, explorar las relaciones entre dichos factores tanto en hombres como en mujeres y por último examinar las diferencias sexuales en torno a ellos. Los resultados muestran la obtención de escalas con cualidades psicométricas aceptables, patrones de relación característicos para hombres y mujeres, y predominancia femenina en intensidad y masculina en control emocional.

: Intensidad; Interés; Emociones; Pasión; Medición.

        ·     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License