82 1Calcificaciones de la aorta abdominal en pacientes con litiasis renal, ¿existe un vínculo?Infarto renal en paciente con covid-19: caso clínico 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista mexicana de urología

 ISSN 2007-4085 ISSN 0185-4542

PAZ, Juan Fernando; ECHEVERRIA, Fernando    GARCIA-PERDOMO, Herney Andrés. Nuevas herramientas para el diagnóstico del cáncer de vejiga. Rev. mex. urol. []. 2022, 82, 1, e04.   20--2022. ISSN 2007-4085.  https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v82i1.847.

El cáncer de vejiga es la undécima neoplasia maligna más frecuente a nivel mundial y conlleva una alta morbimortalidad. Para su diagnóstico, múltiples ayudas como la urotomografía y la cistoscopia, que permanecen como el estándar de oro en la actualidad. Se realizó una revisión narrativa en múltiples bases de datos (Medline, Scopus, ScienceDirect). El diagnóstico fotodinámico, al igual que la reconstrucción vesical por tomografía para realización de cistoscopia virtual son herramientas que se han introducido más recientemente. Asimismo, la ecografía contrastada y particularmente la Resonancia Magnética Multiparamétrica vesical con la clasificación de VI-RADS se han propuesto como alternativas novedosas. Éstos últimos son tal vez las herramientas más promisorias, sin embargo, se requieren más estudios que permitan recomendar su uso generalizado, que aún se vería limitado por su disponibilidad.

: Cáncer de vejiga; Imágenes diagnósticas; Resonancia Magnética Multiparamétrica; ecografía contrastada (CEUS).

        ·     · |     · ( pdf )