Revista mexicana de urología
ISSN 2007-4085 ISSN 0185-4542
ORRICO-VELAZQUEZ, Guillermo; CASTANON-HERNANDEZ, Israel; OCAMPO-RENDON, Bruno Raúl MEDRANO-SANCHEZ, Javier. Cáncer renal y trombo tumoral auricular. Reporte de un caso. Rev. mex. urol. []. 2019, 79, 1, e06. 27--2020. ISSN 2007-4085.
Antecedentes:
El carcinoma de células renales corresponde del 2% al 3% de todas las neoplasias malignas en el adulto. Con una incidencia 84,400 casos y se le atribuyen más de 34,000 muertes por año. El cáncer renal tiene predilección por invadir al sistema venoso en el 10 % de los casos, pudiendo afectar la vena renal y la vena cava inferior con presencia de trombos tumorales.
Caso clínico:
Paciente masculino de 48 años de edad, con antecedentes de tabaquismo, sin enfermedades crónico degenerativas. Con cuadro clínico de dos meses de evolución con dolor y aumento del perímetro abdominal, perdida ponderal y edema de miembro pélvico derecho. Al examen físico con presencia de tumor hemiabdominal derecho y edema de miembro pélvico derecho. La tomografía contrastada revela un tumor renal derecho y presencia de trombo tumoral a nivel auricular. El ecocardiograma transesofágico demostró presencia de trombo tumoral en aurícula derecha.
Conclusión:
La nefrectomía radical, la trombectomía con cavotomía y atriotomía son el manejo estándar con la finalidad de establecer un tratamiento con intención curativa en pacientes con carcinoma de células renales y trombos tumorales supra diafragmáticos.
: Carcinoma de células renales; Trombo tumoral; Nefrectomía radical; Trombectomía.












