16 2Efecto de la vegetación en la intercepción de la precipitación en la precordillera de la región del Maule, ChilePatrones de diversidad de la regeneración natural en rodales mezclados de pinos 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

 ISSN 2007-4018 ISSN 2007-3828

DAVALOS-SOTELO, R.; PAZ PEREZ-OLVERA, C. de la    BARCENAS PAZOS, G. M.. Resistencia al impacto de la madera de diez encinos (Quercus) mexicanos. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient []. 2010, 16, 2, pp.215-226. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2009.10.039.

Se presentan los valores de resistencia al impacto o tenacidad de la madera de diez especies de encinos mexicanos de los estados de Jalisco, México, Puebla y Veracruz ensayados en condición verde con una máquina tipo FPL. No se detectaron diferencias significativas en los valores entre los individuos de la misma especie que crecen en diferentes estados, por lo que puede establecerse un valor común. Existe un efecto directamente proporcional de la densidad básica sobre la tenacidad, el cual se acentúa al incluir los valores del espesor de la pared celular como una variable independiente adicional en los análisis de regresión múltiple. Finalmente, en este trabajo se incluyen los valores de las características anatómicas, físicas y mecánicas de la madera de Quercus crassipes.

: Densidad básica; México; Quercus crassipes; tenacidad.

        ·     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License