9Primer registro de Cymatodiscus planetophorus para litorales del noroeste de México y observaciones ecológicasEvaluación del crecimiento de plántulas de Magnolia pugana in situ y ex situ, especie endémica del Occidente de México en peligro de extinción 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista bio ciencias

 ISSN 2007-3380

GRAGEOLA, F. et al. Follaje de Albizia lebbeck (L.) Benth. para alimentar cerdos. 2. Digestibilidad del tracto total y salida fecal de materiales. Revista bio ciencias []. 2022, 9, e1195.   12--2024. ISSN 2007-3380.  https://doi.org/10.15741/revbio.09.e1195.

Se determinaron índices de digestibilidad del tracto total (TTD) en dietas de miel de caña de azúcar del tipo B y harina de soya (67.6/30.4 %, base seca), formuladas para contener 0, 5, 10 ó 15 % de harina de follaje de albizia (Albizia lebbeck (L.) Benth.), brindadas de forma completamente aleatorizadas a 32 cerdos de 30 kg de peso vivo. La TTD de materia seca, materia orgánica y energía decrecieron significativamente (p = 0.001) al aumentar la proporción del follaje en el alimento. La TTD de fibra cruda y en fibra detergente ácida (ADF) mostraron resultados similares (p = 0.001), pero no para fibra detergente neutro (NDF). El cálculo de la TTD de proteína y energía, hecho por diferencia reveló valores de 71.7 y 57.6 %, respectivamente, en la harina de follaje de albizia. El consumo de 15 % de harina de follaje de albizia en la dieta suministrada en condiciones ad libitum a cerdos de crecimiento, puede determinar cambios perceptibles en los índices de TTD cuando se proporciona a los animales alimentados con dietas de miel de caña de azúcar del tipo B.

: cerdo; follaje arbóreo; valor nutritivo; melaza de caña de azúcar.

        ·     · |     · ( pdf )