18 35Un paseo por la feria en Red (1928), de Bernardo Ortiz de MontellanoDel individuo al dividuo (Deleuze) y al sujeto larval (Agamben): los procesos de desubjetivación y subjetivación en la sociedad contemporánea 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Valenciana

 ISSN 2007-2538

BOLIVAR MEZA, Rosendo. El deber ser y el ser de la política: de la filosofía política a la ciencia política. Valenciana []. 2025, 18, 35, pp.127-147.   26--2026. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v18i35.787.

La política ha captado la atención de filósofos e historiadores desde la antigüedad griega. Poco a poco el estudio de los fenómenos políticos se ha ido afinando, de manera tal que en la época contemporánea se puede hacer una clara distinción entre filosofía política (el deber ser de la política) y ciencia política (la política tal cual es). Analizar y discutir los asuntos públicos, el bien común y las relaciones de poder es algo que se hizo desde la antigüedad, cuando surgió la filosofía política. Lo que es relativamente moderno es el estudio de la política como ciencia, ya que una disciplina adquiere el carácter de científica cuando tiene un objeto autónomo y específico de conocimiento y sus propios métodos de investigación.

: ciencia política; fenómenos políticos; filosofía política; poder; política.

        ·     · |     · ( pdf )