8 3Tratamiento microbiano de aguas ácidas resultantes de la actividad minera: una revisiónModelación hidráulica de un reactor de electrocoagulación tubular de sección anular 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Tecnología y ciencias del agua

 ISSN 2007-2422

SEGURA-CASTRUITA, Miguel Ángel    ORTIZ-SOLORIO, Carlos Alberto. Modelación de la evapotranspiración potencial mensual a partir de temperaturas máximas-mínimas y altitud. Tecnol. cienc. agua []. 2017, 8, 3, pp.93-110. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2017-03-06.

La estimación de la evapotranspiración potencial (ETP) es importante en el uso del agua con aplicaciones agrícolas, ecológicas y otras actividades de planeación. La carencia de datos en estaciones meteorológicas (EM) de países en vías de desarrollo conduce a la búsqueda de modelos sencillos que permitan estimar la ETP. Los objetivos de este estudio fueron 1) relacionar las variables temperatura máxima (TX) y temperatura mínima (TN) mensuales, altitud (AL) y meses del año (ME), con resultados de ETP obtenidos con el modelo de Hargreaves y Samani (HS) en México, mediante regresiones lineales multivariadas, y 2) evaluar la precisión de los modelos obtenidos respecto a la ETP de HS y Penman (PN). Datos mensuales de 81 EM (972 datos) fueron utilizados para deducir la ETP mensual con el modelo HS. Los resultados se relacionaron con las variables TX, TN, AL y ME, para generar dos modelos de regresión lineal múltiple, a fin de calcular la ETP mensual, uno general (ETP g ) y otro para cada mes (ETP m ), que se emplearon para determinar la ETP en 12 EM diferentes a las usadas inicialmente. Los resultados demostraron que los modelos ETP g y ETP m tienen un poder predictivo mayor que 75%; asimismo, el modelo ETP m tiene el menor error y estimó valores de evapotranspiración potencial similares a los que se obtienen con HS y PN. Por lo tanto, el modelo ETP m es un modelo sencillo que es aplicable para México sin utilizar la latitud ni la radiación.

: ETP; pérdida de agua; evaporación; transpiración; Hargreaves y Samani; Penman; Penman-Monteith.

        ·     · |     · ( pdf )