15 29El papel de la educación religiosa en el desarrollo humano de las mujeres privadas de la libertad en un centro carcelario femenino de ColombiaLas condiciones actuales de la educación de las mujeres en prisión en México 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

 ISSN 2007-2171

MANCHADO, Mauricio. “El sistema te come un poco”. Prácticas educativas y moralidades del cuerpo profesional en prisiones. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. []. 2024, 15, 29, 00004.   17--2025. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i29.1404.

El presente artículo propone indagar cómo se construye la maquinaria moral de los agentes penitenciarios del “escalafón profesional” en relación con el desarrollo y las dinámicas que asumen las prácticas educativas en contextos de encierro carcelario. Entendiendo las moralidades como producción, reparto y circulación de emociones, valores, normas y obligaciones, nos proponemos avanzar en un análisis que contemple tres dimensiones por separado, pero en estricta interrelación: 1) las moralidades desplegadas por los profesionales sobre quienes realizan sus prácticas, y sus haceres, 2) las moralidades elaboradas sobre sus propias prácticas en relación con el desarrollo de las prácticas educativas, y 3) las moralidades producidas en torno a lo que hace la prisión -fundamentalmente materializado en las decisiones de su personal general- con las prácticas educativas en contextos de encierro. Estas indagaciones se basan en un trabajo cualitativo con los equipos profesionales y directivos de dos unidades penitenciarias del sur de la provincia de Santa Fe (Argentina), ambas de varones, una de mediana y otra de máxima seguridad.

: agentes penitenciarios; profesionales; prácticas educativas; prisiones; moralidades.

        ·     · |     · ( pdf )